dilluns, 24 de febrer del 2014

1954. Piedra de San Martín (1951-1954)


LA ACTUALIDAD ESPAÑOLA, num. 136
La Sima de San Martín (1954, 12 de agosto)



El día 20 de abril de 1954 Noel Llopis Lladó envía a las principales entidades espeleológicas de la época una carta acompañada de la primera circular de instrucciones para el equipo español para la Expedición 1954 a la Sima de la Piedra San Martín. Enviaría, periódicamente, un total de cinco circulares.


El ministerio de Relaciones Exteriores encargó a Llopis la formación de un equipo de espeleólogos españoles para una posible colaboración con la expedición francesa. Pendientes del pacto del convenio que, parecía ser, se estipularía previamente entre Francia y España.

Según se desprende de la documentación, que más abajo se adjunta, la propuesta española consistia en la exploración y estudio de la zona española de la Sima de la PSM. Más adelante, la propuesta se amplió con la solicitud de colaboración de los espeleólogos españoles en el rescate del cadáver de Loubens del interior de la sima.


El 20-07-54, días antes de que los franceses iniciaran las actividades, el ministerio español anuló súbitamente su proyecto de colaboración espeleológica. 


1954. CIRCULARES DE LA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA A LA PSM Y OTRA DOCUMENTACIÓN


Filmación de la recuperación del cadáver de Marcel Loubens por el pozo Lepineux de la Piedra San Martín


EN LA CUEVA DE SAN MARTÍN

NO-DO. 30-08-1954
Nº 608B


PARIS MATCH, núm. 282





Es curioso, que el día 24 de junio, pocos días después de la anulación de Llopis, comienza una expedición espeleológica que acampa en Arlás, acabando a finales de ese mes. Dirigida por el doctor José María Martínez Peñuela de Pamplona, con material y personal del Ejército del Aire junto a espeleólogos de la Príncipe de Viana de Pamplona y Aranzadi de San Sebastián. Varios de esos espeleólogos ya habían sido seleccionados para la, frustrada, campaña franco-española. Durante esa expedición se exploran varias nuevas simas de la zona y se visita la boca de la PSM.
El cambio de fechas y objetivos, así como también el del jefe de expedición, parecen indicar un cambio de planes, de última hora, del gobierno español ante la no obtención de algunas de las condiciones del pacto pretendido con las autoridades francesas.  

En 1955 el litigio sobre la territorialidad de la PSM se traslada al Tribunal de La Haya.

5as JORNADAS ESPELEOLÓGICAS VASCO - NAVARRAS


Banderin, gentileza de Josep Fernández Peris

Hay que esperar hasta el año 1960, tras la fallida construcción del túnel que no llegó a conectar con la sala La Verna, para que el gobierno español autorizara una expedición conjunta, con fechas limitadas, para acceder por el gran pozo de la PSM con el motivo de realizar la topografía hasta esa sala y así modificar la dirección del túnel. La topografía fue realizada por técnicos de la Electricidad de Francia junto a espeleólogos asistentes a las V Jornadas Vasco Navarras de Espeleología (Larra)



Centre de Documentació i Museu de la Espeleologia

PO Box, 1251-18080 GRANADA 
cdmuseoespeleo@movistar.es



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada