divendres, 14 de setembre del 2012

El ser humano y el paisaje kárstico (Brasil)


O SER HUMANO E A PAISAGEM CÁRSTICA. 
Humans and Karst Landscape
(2012) 92 p., col., 302x281 mm.
Ed. Sociedade Brasileira de Espeleologia
ISBN 978-85-64130-02-9

Heros Augusto SANTOS LOBO
Luiz Eduardo PANISETT TRAVASSOS










El ser humano y el paisaje kárstico se presenta en en I Taller motivos espeleológicos para la legislación, que se celebró en Campinas / SP


Después de las conferencias y los debates sobre la política de protección a los sitios espeleológicos se presentó en la sede de la SBE en Campinas, en 30/06/2012, Heros Lobo presentó el libro "El ser humano y el paisaje kárstico," fruto de la colaboración entre la SBE, Cementos Votorantim y la Reserva de la Biosfera del Atlántico, seguido de un cóctel de celebración.


El ser humano y el paisaje kárstico


Este libro es el resultado de una asociación innovadora de cooperación técnica entre la Sociedad Brasileña de Espeleología, cemento Votorantim y la Reserva de la Biosfera de la Mata Atlántica, que incluye la investigación y las prácticas brasileñas espeleológicas protegidas, minería y educación ambiental. Los paisajes aquí representan un ambiente desconocido, frágil y fascinante. La foto de la portada fue la ganadora del concurso de fotos de las "Cuevas de Brasil", en 2011. Las otras fotos fueron seleccionados de la colección de varios fotógrafos, amantes del inframundo karst brasileño.

Registros del pasado

En algunas zonas kársticas podemos encontrar una de las primeras evidencias del pasado y la evolución de la vida en nuestro planeta - los estromatolitos - estructuras producidas por las bacterias de aproximadamente 4 millones de años, la formación d de las rocas calizas en el mar.

Vivir sobre el Karst

Si la vida no era fácil hace miles de años en muchas zonas kársticas en el momento actual, sigue siendo menos complejo. Este paisaje tiene, entre sus muchas peculiaridades, la escasez de agua como un factor en la superficie de impacto. No hay duda de que cambia mucho en nuestras posibilidades, lo que genera dificultades a las que no se enfrentan con la misma intensidad que en otras regiones del país.




Nuestra relación con el medio ambiente también motiva el aspecto espiritual. En un primer momento, las cuevas no están generando sentimientos negativos y oscuros en la mayoría de las personas.


Investigación y Tecnología

El karst y las cuevas son también espacios para los seres humanos para ejercer sus acciones, motivados por diversos factores. Se trata de la mejora del medio ambiente a través de la ciencia y en su sentido más amplio: la idea de conocer y experimentar.



Encantamiento

Aunque los paisajes kársticos y cuevas parecen ser mundos aparte para la mayoría de las personas, en varios lugares de Brasil es posible conocer un hermoso paisaje kárstico.

Iniciativa: Cooperación técnica: El cemento Votorantim, Sociedad Brasileña de Espeleología, la Reserva de la Biosfera del Atlántico

Autores y Organización

Heros Augusto Santos Lobo
Luiz Eduardo Travassos Panisset

Producción Editorial

Sociedad Brasileña de Espeleología

Colaboradores

Alexandre Lino Pontalti, Ana Maria Lopez Espina, Clayton Ferreira Lino, Lucas Andreata Franchin Excepto Ribeiro, Basso Scaleante Manguera Anthony, Marcelo Augusto Rasteiro, Mark Silverio, Patricia Monteiro Montenegro, Regiane Día Velozo

Traducción

Linda Gentry El-Dash

Revisión

Rejane Aparecida de Castro Santos Rossi
Oscarlina Aparecida Furquim Scaleante

Foto de la portada

"Y dijo Dios: Sea la luz." Foto ganadora del concurso de fotografía "Cuevas de Brasil", edición 2011.
fotógrafo José Humberto Matías de Paula. Ubicación: San Vicente Lapa - São Domingos, Goiás

Fotos del libro

Alexandre Lobo, Alexandre Felizardo, Alexandre L. Pontalti, Alexandre L. Camargo (Iscoti) Ataliba Coelho, F. Clayton Lino, Daniel De Granville, Danie de Stefano Menin, K. Delci Ishida, S. FranciscoBuchmann, Gabriela de Britto Slavec, Collet Guy (in memoriam), Hélio Shimada, Heros COMO Wolf, Joseph Frederick C. Duarte, José Roberto Ceccolini, Zogbi Leda, Alt Luciana, Luiz Afonso V. Figueiredo, Luiz Eduardo Panisset Travassos, André Marcelo, Mark LF Lourenção, Mark Silverio, Rafael R. Camargo, René de Souza, Ricardo S. Martinelli, Rodrigo Motta, Rose Lane Guimarães, Zago Silmara, Vitor Moura, Vivian F. Scaggiante, William Marques, William Hijo Sallun.

Ilustraciones (página 22)

Renato Lopes

Logotipo de Cooperación Técnica

Marcos Silverio

Diseño Gráfico

SM & A Design - Samuel Ribeiro Jr

ISBN 978-85-64130-02-9


Centro de Documentación y Museo de la Espeleología
P.O. Box, 1251 - 18080 GRANADA
cdmuseoespeleo@movistar.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada