dilluns, 25 d’octubre del 2010

Cova del Salnitre. Topografies


(*) NOTES: Aquest escrit fou publicat a: Boletín del Museo de la Espeleología, 10: 7-13 (1996) Granada.
Hem afegit algunes dades i no incloem el quadre que hi figurava

TOPOGRAFIAS DE LA COVA DEL SALNITRE - 1790 / 1988.
(Collbató. Baix Llobregat. Barcelona)

FRANCESC MIRET PÉREZ.

Grup d’Espeleologia de Badalona. (GEB).

La Cova del Salnitre del macizo de conglomerados de Montserrat, ha merecido desde siempre la atención de multitud y variados personajes, atraídos por sus diferentes intereses hacia esa cavidad que ha despertado la curiosidad tanto de artistas como de científicos. En este año se cumple el centenario de la visita que efectuó a la Cueva del Salnitre Edouard-Alfred Martel (1859-1938), en esa época era la cavidad más famosa de Catalunya, quizás hoy también.

CUEVAS DE COLLBATÓ


* Aquesta topografia d'autor anònim (original a escala 1:500) fou la que mostraren a Martel durant la seva visita a la cova a l'any 1896. La primera referència de la seva publicació a un llibre que trobem és: CANIBELL. E. (1898). Montserrat. Álbum – Guia – Plano – Historia.
Tip. La Académica. Barcelona

* CUEVAS DEL SALITRE

* Mateixa topografia que l'anterior afegint informació als turistes

Puig y Larraz, autor de Cavernas y simas de España (1896), - obra que se ha convertido en centenaria tradujo de E.A. Martel, lo que publicó de sus visita a Mallorca y Catalunya, donde entre otras cosas, dice refiriéndose a la Cueva del Salnitre: “... que su longitud y desnivel habían sido claramente exagerados y que sus concreciones no son dignas de mención ...”.

Puig, en sus notas aclaratorias de la traducción, llega a poner en duda que Martel visitara la Cova del Salnitre, no comprendiendo que esta cavidad que había recibido las descripciones “poéticas” de Víctor Balaguer, no causara a Martel una mejor impresión.

No entraremos en más detalles sobre el anecdotario de la cavidad, ya que los acontecimientos y particularidades de la Cova del Salnitre, son suficientemente divulgados en la abundante bibliografía existente.

La Cova del Salnitre, ha sido testigo del paso de los espeleólogos catalanes de todas las épocas, produciéndose la circunstancia de que se trata de la única cavidad en la que se han levantado planos coincidiendo con las diferentes etapas en la que los historiadores han subdividido esos ciclos de la espeleología catalana. Son muchas las topografías realizadas en la Cova del Salnitre, algunas inéditas. Nos hemos permitido seleccionar las más representativas de cada época, desde el primer plano conocido, año 1790*, hasta el último del que tenemos noticia, habiendo entre ambos una distancia en el tiempo de dos centurias.

CUEVA DEL SALITRE


- AÑO: 1790.
- AUTORES: Francisco Remart y Pedro Pablo Montaña.
- BIBLIOGRAFIA:
- Boixareu, Ramón. (1973). Diario de los viajes hechos en Cataluña de Francisco de Zamora. Ed. Curial, 511 pp. Barcelona.
- Ardanuy, A. i Ardanuy, J. (1995). El misteriós riu subterrani de Montserrat. Ed. Ardanuy i Ardanuy, 97 pp. L’Hospitalet de Llobregat.

En la biblioteca del Monasterio de Montserrat se conserva un álbum de acuarelas y dibujos a la pluma, encuadernado en piel, que consta de treinta y dos laminas, entre acabadas y esbozos en total, de las ermitas, fuentes, paisajes, y entre ellas, nueve correspondientes a las “cuevas” de Montserrat” incluida una topografía de la Cueva del Salnitre. El álbum, tiene el siguiente titulo: Planos y vistas de la Montaña de Montserrate, levantados de orden de Don Francisco de Zamora, por Don Francisco Remart, y Don Pedro Pablo Montaña. Año de 1790.

Francisco de Zamora (Villanueva de la Jara. Cuenca, 1757-1812), fue Alcalde del Crimen de la Audiencia Real de Cataluña. A modo de “viajero ilustrado” realizó varios viajes por Catalunya, tomando notas en su diario. Estos viajes son interpretados por algunos investigadores como los realizados por una especie de: confidente, fiscalizador de las autoridades periféricas, policía informador de las entradas de opúsculos y libros de propaganda revolucionaria francesa, inspector del Primer Ministro de las actividades políticas clandestinas. Se ha confirmado que envió informes políticos a, Floridablanca, Godoy y Jovellanos.

Zamora, en sus diarios de los viajes hechos en Cataluña (1785-1790 y 1794), también da noticia de alguna cavidad que visitó y de otras que le informaron (ver cuadro). En su diario (2-6-1789) da a entender que se ha efectuado algún estudio sobre la Cova del Salnitre y únicamente comenta: “Collbató... Sobre este pueblo se ve la cueva de Salnitre, cuya descripción tenemos en otra parte; añadiendo sólo aquí que consta en el archivo del monasterio que por los años de 1500 se arrendaba dicha cueva para sacar el nitro”.

No tenemos duda de que respecto a las láminas anteriormente referidas, las correspondientes a la Cueva del Salnitre se tratan de las que adjunta y describe el Padre Gerard Joana i Vidal (1769-1841), en su celebre manuscrito (1801-1806), considerado por algunos como el trabajo de carácter espeleológico más antiguo del Estado español.

Las laminas “desaparecieron” en los principios del siglo XIX, tornando al Monasterio de Montserrat en los primeros años de 1960.

El plano del siglo XVIII de la Cueva del Salnitre, es el más antiguo de una cavidad de la península, conocido por el que escribe estas líneas.

* La topografia de la Cueva del Higuerón a Màlaga (1789) és la més antiga que vam localitzar, segons l'escrit posterior: La cartografía de cavidades españolas de los siglos XVIII y XIX (González & Miret, 2007) al Bol. Museo de la Espeleología: 16: 7-27


CUEVAS DE MONTSERRAT


- AÑO: 1911
- AUTORES: Marià Faura i Sans.
- BIBLIOGRAFIA.
- Faura y Sans, M. (1911). La Espeleología de Cataluña. Mem. R. Scdad. Española de Htria. Ntral., T. VI, M. 6ª, 168 pp. Madrid.

Marià Faura i Sans, (1883 - 1941). Sacerdote, geólogo, paleontólogo, meteorólogo. Continuador de la obra de N. Font i Sagué, (1873 - 1910).

Faura en los años 1908 y 1909 amplia el catálogo espeleológico de Catalunya de Font i Sagué (1897). Durante el periodo de 1907 a 1912, realiza con el recién creado Club Muntanyenc de Barcelona una serie de actividades espeleológicas por Catalunya que principalmente se reflejan en Sota Terra (1909). Efectúa primeras exploraciones en la región de Montserrat en compañía de miembros del Club Muntanyenc y del biólogo francés J. Maheu. Topografían, el Poetó de Costa Dreta, Poetons de les Agulles. Visitan el de Sant Joan y también topografían la Cova del Salnitre.

Aunque Faura pública la topografía de la Cova del Salnitre, no así la descripción y nos dice sobre ésta: “... mas, la reservaremos para nuestro futuro catálogo descriptivo de las cuevas y simas de Cataluña. Por ahora nos limitamos á dejarlas citadas en el sitio preferente del que son característico ejemplo, y además anticipamos el plano y cortes de las mismas (lám. XXV)”.

El catálogo anunciado por Faura, no llegó a ser publicado y tampoco su descripción de la Cueva del Salnitre.

Maheu, publica su topografía de la Cova del Salnitre en Spelunca, 67, (1912). Exploration et flore souterraine des cavernes de Catalogne et des iles Baléares.

CUEVA DEL SALITRE


COVA DEL SALITRE O DE COLLBATÓ


- AÑO: 1952.
- AUTORES: N. Llopis Lladó y J. Mª Thomas Casajuana.
- BIBLIOGRAFIA:
-Llopis Lladó, N. y Thomas Casajuana, J. Mª. (1953). “ Estudio hidrogeológico de la vertiente meridional de Montserrat (prov. de Barcelona). Speleon, T IV/3-4: 121-193. Oviedo.
- Llopis Lladó, N. y Thomas Casajuana, J.Mª. (1954). Las cuevas de Collbató. Montserrat-Barcelona. (Estudio hidrogeológico de la vertiente meridional de Montserra). “Monograf. Geol., Inst. Geol. Aplicada, 1:73 pp. Oviedo.

Nadal Llopis i Lladó, (Barcelona 1911 - St. Vicenç dels Horts 1968). Geólogo, licenciado en Barcelona en 1932, catedrático de geografía física en Oviedo (1948-1959), primer catedrático de estratigrafía en Madrid, (1960-1968).

Creador de las revistas, Breviora Geológica Asturica y de, Speleon, (1950). En 1949 participa en la fundación de la Editorial Alpina de Granollers, tradicional en la elaboración de cartografía excursionista, en cuyas guías se incluían verdaderos catálogos espeleológicos de las zonas respectivas. En la actualidad, la continuadora de la Editorial nos ha dejado a los espeleólogos sin una de las fuentes de información más consultada.

Miembro del Club Muntayenc Barcelonès, reemprende junto con otros ilustres espeleólogos, después de una década de escasa actividad, la espeleología en Catalunya. Sota Terra (1935), recoge trabajos realizados en esa época, algunos de esos artículos, también son divulgados a través del Boletín del Club y el del Centre Excursionista de Catalunya.

Durante la guerra civil, Llopis, se exilia en Andorra. Fue condenado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas y sancionado con cinco años de inhabilitación.

En el año 1941, reinicia sus publicaciones sobre nuestro tema, tratando sobre, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra y el País Vasco. Nociones de espeleología (1954) y Fundamentos de hidrología cárstica (1970), obra póstuma, son su legado directamente didáctico, a los espeleólogos de esas épocas.

COVES DEL SALNITRE


- AÑO: 1969.
- AUTORES: J. Hernández - J. Albujar - M.P.Cayuelas - C. Ortega.
- BIBLIOGRAFIA:
- SIRE-UEC. (1969). “Les Coves del Salnitre”. Bol. Inf. (1-2) 3ª época. Barcelona.
- Cardona y Oliván, Ferran. (1990). Grans cavitats de Catalunya, V. II: 410-414. Badalona.

Se trata de la última topografía publicada de esta cavidad e incluida en el “Catálogo de grandes cavidades de Catalunya”. Elaborada por miembros de la SIRE de la Unió Excursionista de Catalunya. La orientación geográfica en el plano está transpuesta.

COVES DEL SALNITRE.


- AÑO: 1988.
- AUTORES: ERE-CEC.
- BIBLIOGRAFIA:
- AA. Les Coves del Salnitre - Collbató. Vistes Llibret, 12.
- E.R.E. del Centre Excursionista de Catalunya. (1989). “Estudi de les possibilitats d’educació ambiental de la cova del Salnitre a Montserrat”. Fulls, 28. Barcelona.

En 1988 el ERE del Centre Excursionista de Catalunya realiza por encargo del Servei Geològic de Catalunya un estudio de las posibilidades de educación ambiental de la Cova del Salnitre. El trabajo es presentado al II Premi Font i Sagué de la Federació Catalana d’Espeleologia, siéndole concedido un accesit. La topografía a escala 1:200, grado 5D (BCRA), permanece inédita. Los datos espeleometricos son los siguientes: Recorrido 958 m. Desnivel 42,7 m.

* La topografia fou publicada a la revista Muntanya, 864 a l'any 2006 (J.M. Cervelló). Veure ressenya a ESPELEOBLOC

LA COVA DEL SALNITRE, HOY.

En 1934, se inaugura el primer acondicionamiento de la cueva para recibir visitas turísticas; en la actualidad nuevamente se vuelven a realizar itinerarios acompañados por guías que disponen de un buen conocimiento de las particularidades de la cavidad. Son frecuentes las visitas didácticas organizadas por colegios y otras entidades, lo que sin duda, es un elemento muy importante para la difusión de la espeleología. Para cualquier consulta sobre días y horarios de apertura telefonear al número, (93) 777 03 09.

En el VII Congreso Español de Espeleología. (Centenario de la Espeleología en España), está previsto que en diciembre de 1997, se realicen actos de éste Congreso en la Cueva del Salnitre.

Badalona, 7 de Junio de 1996.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada