dilluns, 27 de setembre del 2010

Operació Turolensis


OPERACION TUROLENSIS:
MEMORIA DE UNA CAMPAÑA ESPELEOLOGICA
(1964) 187-222 pp. + XXXII làm., 32 fot. b/n., 7 fig., 10 topo., 247x174 mm.
Separata amb portada pròpia de:
(1963) Teruel, 30
Ed. Instituto de Estudios Turolenses. Diputación Provincial de Teruel

Arqueología, Purificación Atrián

José SUBILS VALLS
















Mostra d'un dels banderins de tela elaborats manualment amb la intenció d'aportar ajudes als espeleòlegs


La operación Turolensis. Historia de la espeleología en la provincia de Teruel (2ª parte: 1936-1963).
(Fragment de l'artícle publicat a: Cija de Teruel, 2: 10-14. Ed. Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses. (2007)

OPERACIÓN TUROLENSIS (1961-1963)


Durante la Semana Santa del año 1961, los hermanos Josep y Francesc Subils juntos con Francesc Cardeña, todos miembros de la Secció d’Exploracions Subterrànies del Club d’Esquí Puigmal de Barcelona, (SES-CEP), inician un reconocimiento sobre el terreno para valorar la elaboración de un catálogo de las cuevas y simas de la provincia de Teruel. En primer lugar visitan Ejulve donde exploran las cavernas del Recuenco y la de La Loma de la Sima y otras de menor importancia. Trasladándose seguidamente a la villa de Molinos, donde efectuaron el descubrimiento de la espectacular cueva de las Graderas.
A los espeleólogos mencionados con anterioridad, se unen en el mismo equipo J. Jané, A. Jordà y J. Pinto. En la campaña del verano se completa la exploración de la cueva de las Graderas.
El ayuntamiento de Molinos preserva la caverna a lo largo de los años hasta que queda habilitada para el turismo como la Cueva de Cristal.
En la misma demarcación se inicia la exploración de otra de las más importantes cuevas de la provincia, la de las Baticambras, siguiendo con el reconocimiento de otras siete cavernas de menor importancia.
Participa también en esas exploraciones la señorita Purificación Atrián, conservadora del patrimonio arqueológico y secretaria general del Instituto. Acuden, juntos, a Teruel para depositar los restos arqueológicos encontrados en las cavernas. A continuación, los miembros de la SES se dirigen a El Vallecillo, e inician las exploraciones de la cueva de La Ubriga y dos simas, la de La Muela y la de La Loma Rasa. Finalizan su recorrido en Camarena de la Sierra, donde exploran una cueva y una sima. En total son 21 entre las cuevas y las simas exploradas en ese año 1961.
Vistas las buenas perspectivas que ofrece la zona prospeccionada, se prepara una expedición espeleológica para el próximo año. Para ello, se cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses, que concede una beca para efectuar los estudios espeleológicos y apoyo logístico, transporte, etc. También del Centro Aragonés de Barcelona de donde parten algunas de las informaciones previas sobre las cavernas de Teruel.
Dada la envergadura que van tomando las exploraciones que se van multiplicando, abarcando diferentes zonas, alejadas entre si, de la provincia. Para las campañas de 1962 y 1963 se forma una junta organizadora con una presidencia de honor, integrada por el presidente de la Diputación F. Fuertes, la secretaria de Instituto P. Atrián y el presidente del Centro Aragonés, José Sanz Royo. El mes de junio de 1962 se funda en ese Centro el Equipo de Exploraciones Subterráneas (EDECA) del que forman parte los hermanos Subils.
Diferentes entidades espeleológicas aportan material de exploración y recursos humanos para el desarrollo de las campañas. Integrándose, a partir del año 1962, la Sociedad Excursionista Javalambre con sus miembros Miguel Adrián y Manuel Saz. Un miembro de esa Sociedad ya había participado, en el año 1960, en la Iª Asamblea Espeleológica Levantina, celebrada en Carlet (Valéncia) donde se exploró la importante sima del Campillo.
El resto de espeleólogos participantes pertenecían a asociaciones catalanas, juntos con los mencionados con anterioridad, colaboraron las siguientes entidades y sus miembros: Centro Aragonés (EDECA), A. Arnal. J. Pintó. F. Subils. J. Subils. SES CE Puigmal, F. Cardeña. F. Alabart, E. Sabaté, M. Aliana, J. Torrent. J. Jané. SIE CE Àliga, F. Rue, M. Folch, A. Díaz, J. Gumà, L. Sorribas, J. Borés. GIE CE de Gràcia, F. Porta. ERE CE Catalunya, E. Sánchez. EDES CECB de Manresa, M. Ubach, C. Tarrés. J. Ubach y el Club Mediterráneo.
Durante esos dos últimos años se continúan las exploraciones de las más importantes cavernas localizadas con anterioridad. Destacando, en el mes de julio de 1963, la superación de la primera galería sifonante de la cueva de la Ubriga, utilizando escafandras autónomas. Esta hazaña realizada por Josep Subils (1938-1965) y Emili Sabaté (1936-2006), está considerada como un hito dentro de la historia de la espeleología española, ya que se trataba del primer sifón atravesado en la península que dio paso al conocimiento de nuevas galerías.
Se visitaron los términos donde se catalogaron las cavidades que se relacionan: Bueña, Cuevas del Maestro y Oscura. Argente, Cueva del Monje. Anadón, Cuevas del Ocino y Regacho. Huesa del Común, Simas de Valdeotón y Pequeña, Cueva de Segón. Ladruñan, Cuevas, Cambriles, Oscura y del Curto. Cuencabuena, Cueva Negra.
Colaboraron activamente en esas actividades José Azcón de Ejulve y Severiano Palomar de Molinos, localidad donde sus habitantes tuvieron la oportunidad de visitar la cueva de las Graderas en una excursión colectiva, guiada por miembros de la Operación Turolensis, a la que asistieron unas quinientas personas.
En total durante ese trienio se catalogaron 36 cavernas o simas. Con el título, Las Maravillas del Mundo Subterráneo, Josep Subils y Francesc Cardeña, provistos de diapositivas y un magnetófono, divulgan las exploraciones realizadas por distintos lugares de Teruel y de Cataluña.
Afortunadamente este audiovisual ha sido recuperado y pasado a VHS en el año 2001 por Cardeña.


Las maravillas del mundo subterráneo
40 aniversario del descubrimiento de la Cueva de Las Graderas
"Gruta de Cristal", abril de 1961


1 comentari:


  1. Formidable trabajo de documentación!! ...Si estáis interesados en saber cómo pasó La SIMA DE LA MUELA a duplicar su profundidad, os podemos detallar cómo realizamos la desobstrucción de la ventana final.
    http://espeleologiacesalfa.blogspot.com.es/search/label/MEMORIAS%20DE%20LAS%20EXPLORACIONES%20DEL%20C.E.S.%20ALFA

    ResponElimina